20 de
agosto
2010

Delhi

Diario de viaje India del Norte

Amanecemos a las 3:15 h de la madrugada sin agua corriente. Despertamos al niño que duerme en el suelo del restaurante para que nos abra el candado de la puerta principal del hotel. Salim nos espera en la puerta diciéndonos que ha pasado allí la noche, en su auto rickshaw.

Llegamos a la estación tras ver como varios policías se quedaban tranquilamente dormidos en su turno de guardia en un punto de control. Larga espera en la estación ya que el tren se retrasa una hora. Nos sorprende la manera de trabajar de la controladora de la sala de espera “vip”, ya que a ratos dormía encima de la mesa y a ratos controlaba la entrada con gestos y malas caras.

A las 6:30 h llega el tren. Nos acomodamos en unas camas que no son nuestras ya que las nuestras están ocupadas. Damos unas cabezaditas y llegamos a Delhi a las 11 h bajo la lluvia. Planeamos esperar a que deje de llover. Buscamos un taxi ya que hoy es nuestro último día en la India, llevamos las mochilas, no tenemos donde dejarlas y es la opción más cómoda. Tras duras negociaciones, conseguimos que nos lleven a los 3 destinos que queremos por 700 rs.

Amistad en Purana Qila, Delhi

Amistad en Purana Qila, Delhi

Leer el artículo completo »

19 de
agosto
2010

Agra

Diario de viaje India del Norte

Ya ha amanecido en Agra, una ciudad puramente industrial. Comenzamos a caminar alejándonos de la estación y atravesamos una calle muy muy sucia donde bromeamos: “Por aquí nuestras madres no hubieran pasado ni locas… y algunos turistas tampoco”. Finalmente negociamos un auto rickshaw por 70 rs hasta la puerta Este del Taj Mahal, no sin antes advertirnos muchas veces que en esa zona no hay hoteles… buscando su comisión por hoteles que él nos ofrece. En India todo el mundo es comisionista. Llegamos al hotel que nos habían recomendado: el Iryna’s Taj Resort, 600 rs la habitación. Muy cutre pero zona muy tranquila y a unos metros de la puerta del Taj Mahal.

Tras una ducha con solo un hilillo de agua, nos acercamos a comprar los tickets del Taj Mahal ya que se venden en una oficina cercana: 750 rs la entrada y un pack que incluye una pequeña botella de agua, una funda para zapatos que Tensi utiliza como toalla (llueve mucho) y la ida hasta la puerta en coche de Golf. Una vez estamos dentro del coche, sube un grupo de turistas y segundos después ataca un grupo de niños vendedores de souvenirs. Nos sorprende que acaban comprando todo lo que les ofrecen.

Taj Mahal, Agra

Taj Mahal, Agra

Leer el artículo completo »

18 de
agosto
2010

Jaipur

Diario de viaje India del Norte

Es pronto cuando Tensi empieza a molestar: las 7 de la mañana. Una ducha, unos nuggets que sobraron ayer y a la terraza del hotel a por 4 tostadas. Queremos encontrar el bus que lleva al Jaipur Sun Temple (templo de los monos) pero, al no encontrarlo, finalmente negociamos un auto rickshaw hacía allí por 150 rs llevarnos, esperarse y traernos de vuelta.

Nos deja abajo y tenemos que subir a pie por un camino donde empezamos a ver nuestros primeros monos. Están entretenidos comiendo la comida que les han dejado los indios que pasaron antes que nosotros. Nos encontramos a un grupo de hombres y mujeres tendiendo ropa con sus propios brazos levantados para que el aire la seque.

Sun Temple, Jaipur

Sun Temple, Jaipur

Leer el artículo completo »

17 de
agosto
2010

Jaipur

Diario de viaje India del Norte

La ciudad rosa, capital del Rajasthan. Llegamos a las 7 de la mañana y buscamos caminando el hotel sin éxito. Un rickshaw nos intenta llevar pero acaba siendo otro el que finalmente sí sabe llegar y nos deja en el Ratan Niwas Guesthouse. Nos dejan la habitación por 600 rs el primer día y 350 rs el día siguiente hasta la 1 de la madrugada, con air cooler. Subimos a desayunar. La terraza está sucia y tomamos tostadas con mantequilla (40 rs) y agua (20 rs).

Salimos a la calle y negociamos un auto rickshaw para que nos lleve al City Palace por 20 rs. La entrada cuesta 300 rs con audio guía incluido. Gran complejo de patios y palacios convertidos en museo, alberga los 2 objetos de plata más grandes del mundo: fueron mandadas construir por Madho Singh II para transportar agua sagrada del Ganges para que en su visita a Londres pudiera lavarse y ser puro. El patio Pitam Niwas Chowk tiene 4 puertas que simbolizan las 4 estaciones: Monzón, verano, primavera e invierno.

Jaipur City Palace

Jaipur City Palace

Leer el artículo completo »

16 de
agosto
2010

Bikaner

Diario de viaje India del Norte

El revisor nos avisa que ya estamos en nuestro destino, es muy pronto y Tensi quiere dormir más. Esperamos en un incómodo y duro banco comiendo galletas de coco y viendo la maratón de un atlético perro dando vueltas sin parar a toda la estación. La gente nos mira como siempre. Chai chai…

Al salir el sol a las 6 de la mañana vamos en busca de un hotel. Buscamos un hotel donde nos dejen guardar las mochilas, ducharnos y descansar un poco, ya que no haremos noche en Bikaner. Finalmente encontramos el Marudhar Heritage donde nos dejan la habitación por 350 rs, en lugar de las 900 rs que pedían. Es cutre pero aceptable por ese precio.

Luego vamos caminando en busca del bus hacia Karni Mata: es uno de los templos más curiosos de India. Cuenta la leyenda que Karni Mata, una encarnación de Durga, pidió al dios de la muerte Yama que resucitara al hijo de un desconsolado narrador. Cuando Yama se negó, Karni Mata reencarnó a todos los narradores fallecidos en ratas para que Yama se quedara sin almas de los humanos. Así que el templo esta lleno de ratas, se considera de buen augurio que las ratas correteen sobre los pies y se cree que ver una rata blanca trae buena suerte.

El bus (20 rs la ida) tardó poco en llegar, estaba bastante lleno y la música sonaba fuerte. Al llegar al templo, encontramos a una chica en la puerta esperando a que su novio saliera ya que ella no quiso acompañarle por miedo a las ratas (“I don’t like rats” dijo ella, a lo que tensi contestó con un gesto “A mi tampoco, pero…”). Entramos tras descalzarnos y dejar los zapatos en una taquilla ya que no nos dejaban ponerlas donde todos los indios (“It’s free, no cost…” decían en la taquilla). Sí, sí… a ti te voy a creer.

Karni Mata, Bikaner

Karni Mata, Bikaner

Leer el artículo completo »

15 de
agosto
2010

Jaisalmer

Diario de viaje India del Norte

Nos dicen que tenemos que dejar el hotel a las 9:00 h a pesar de estar vacío, un feo detalle la verdad.

Hoy es el Día de la Independencia, los niños van con banderitas. Callejeamos por el interior del fuerte y vemos a unos cuantos niños que juegan y decidimos darles globos y caramelos. Disfrutamos viendo como se divierten con ellos, como un padre bromea con su hijo con el globo, y como intentan hincharlos.

Ducha matutina, Jaisalmer

Ducha matutina, Jaisalmer

Leer el artículo completo »

14 de
agosto
2010

Jaisalmer

Diario de viaje India del Norte

El calor de esta noche ha sido insoportable,  así que pagamos 100 rs más para que nos activen el aire acondicionado.

Hoy nos hemos despertado consumistas y nos hacemos con cuatro caminos de mesa, después de unas duras y exitosas negociaciones (1.000 rs en total). Después de muchas negociaciones, tiendas y unas horas más tarde compramos unos zapatos para Tensi (170 rs), pantalones alibaba para Xavi (150 rs), una Ganesha para la buena suerte (500 rs) y dos pares de pendientes (30 rs).

Juego de niños, Jaisalmer

Juego de niños, Jaisalmer

Leer el artículo completo »

13 de
agosto
2010

Jaisalmer

Diario de viaje India del Norte

Llegamos muy pronto, todavía de noche a las 5:05 h. Esperamos hasta a que amanezca, después de decir que “no” a todos los que se acercaban ofreciéndonos algo.

Ya de día, negociamos un auto rickshaw por 15 rs que nos lleve hasta el hotel que nos aconsejaron Xavier y Chus.

El hotel, Jeet Mahal Haveli, resulta estar cerrado y un amable vecino llama al jefe por móvil. Avi abre con cara de sueño y al final nos deja la habitación por 400 rs. Dormimos un rato y después de una ducha subimos a desayunar, tostadas con mantequilla 35 rs.

Jaisalmer Fort

Jaisalmer Fort

Leer el artículo completo »

12 de
agosto
2010

Jodhpur

Diario de viaje India del Norte

Hoy es un día tranquilo. Hacemos unas compras, algunas especias y té por 350 rs (la mitad de lo que nos pedían inicialmente). Xavi esta gruñón, todo le parece caro, quizás es el calor y la enorme humedad que le pone así. El pobre suda todo el día y siempre está pendiente de que no se lleven a Tensi por delante.

Cerca del mercado vemos una farmacia y allí compramos un repelente de mosquitos, tiene la fecha de caducidad tachada para que no se vea, es normal hacerlo. Nos la untamos y empezamos a sentir un calor sofocante, resulta que leemos que pone “Prohibida su venta. Uso exclusivo para las fuerzas armadas indias”… ¡Que vengan los mosquitos si se atreven! jejeje

Preparando la cometa, Jodhpur

Preparando la cometa, Jodhpur

Leer el artículo completo »

11 de
agosto
2010

Jodhpur

Diario de viaje India del Norte

Salimos en busca de un cajero. No funciona ninguno, así que nos marchamos hacia el fuerte en auto rickshaw (30 rs), la entrada vale 150 rs, audio guía incluida.

Mehrangarh Fort, Jodhpur

Mehrangarh Fort, Jodhpur

Meherangarh, aún propiedad del Maharajá que lo abrió como museo. La fortaleza tiene 7 puertas, en la última se pueden ver las numerosas huellas de las mujeres que practicaron el sati, se lanzaron a la pira funeraria de su esposo.

Dentro del fantástico fuerte hay  un laberinto de palacios, entre otros Phool Mahal: palacio de la flor, está adornado con pan de oro, cola y orina de vaca.

Leer el artículo completo »

Ad-Free Blog Licencia de Creative Commons
Bajo Licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License de Creative Commons