Inicio » Blog de viajes » Viaje a Vietnam
12 de
diciembre
2011
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas [4 votos | media de 4,75 sobre 5]
votar         votar

Día 5 de viaje
Martes 2 de agosto de 2011

Ruta en moto por el norte de Vietnam
Etapa 3
Tuan Giao – Than Uyen
Carretera 6 + QL 279
253 km / 7 horas

Hoy tampoco llueve, estamos de suerte. Vamos a aprovechar saliendo bien temprano así que a las 6:30 h ya estamos montados en la moto dirección a Than Uyen (Than Uyên). El del hotel nos dice que es hacia la derecha. Tomamos un camino de tierra lleno de barro, charcos y con muchos agujeros. Un señor que encontramos por el camino nos dice que no es por esa carretera así que deshacemos el camino. Preguntamos de nuevo en el pueblo y nos dicen que es por otra calle, un poco más adelante nos dicen que no, que es por el primer camino que hemos tomado… Grrrrr!!! ya hemos perdido una hora.

En las afueras de Tuan Giao, Vietnam

Rumbo de nuevo hacia nuestro destino por el camino de tierra, la carretera nos obliga a ir muy despacio ya que hay grandes agujeros en el “asfalto”, si queréis llamar a eso asfalto. A los pocos kilómetros ya nos encontramos en pleno escenario rural donde todo está completamente verde. Ganamos altura y cada vez hay más montañas. Maíz y arroz, arroz y maíz. Algunos perros durmiendo en la carretera, pequeños cerdos vietnamitas, gallinas suicidas que cruzan la carretera y sus pollos siguiéndolas corriendo de un lado a otro, maíz secandose al sol en la carretera, familias de simpáticos patos que cruzan alegremente la carretera y algunos “hello hello” que nos lanzan en los poblados que nos cruzamos.

Al acercarnos a Da River a su paso por la población de Pa Hoen, las vistas desde arriba son impresionantes y no podemos evitar pararnos para disfrutarlo e inmortalizar la escena. Más adelante cruzamos el río por un puente bastante nuevo para adentrarnos en el Parque Natural Hoang Lien (Hoàng Liên National Park).

Da River a su paso por la población de Pa Hoen, Vietnam

Terrazas de arroz en el Parque Natural Hoang Lien

Terrazas de arroz en el Parque Natural Hoàng Liên

Niño de la gasolinera, en algún rincón del Parque Natural Hoang Lien

Niño de la gasolinera, en algún rincón del Parque Natural Hoàng Liên

Seguimos subiendo y, en una de las paradas para estirar las piernas, hidratarnos y reponer fuerzas, nos encontramos con una solitaria cabaña de madera que a la vez es casa y gasolinera. En su interior, una chica está junto a un niño y una niña que nos miran asombrados, igual que nosotros a ellos. Nos acercamos a saludarles. Tras una breve sesión de fotos, les hacemos una foto con la cámara Polaroid a los niños y se la regalamos. Nos despedimos con unas sonrisas y seguimos la marcha.

Después de unos cuantos kilómetros más, toca llenar el depósito de la moto así que paramos en otra de esas típicas gasolineras donde solo hay un depósito que es como una bombona de butano azul. Accionando una palanca van subiendo el petróleo a un cilindro transparente que hay encima y que marca los litros. Cada litro de gasolina cuesta 25.000 VND { 0,84 € } y a nuestra moto solemos echarle entre 1 o 2 litros cada vez que paramos, depende de cuanto le falte. Mientras me llenan el depósito, Tensi se entretiene con dos niños.

Típica gasolinera de carretera del norte de Vietnam

Niño de ojos negros, en algún rincón del Parque Natural Hoang Lien

Niño de ojos negros, en algún rincón del Parque Natural Hoàng Liên

Una mujer en su gasolinera del norte de Vietnam

La mujer del "surtidor", no me digáis que no es muy Amy Winehouse

En las afueras de Than Uyen, Vietnam

Seguimos subiendo y martirizando el motor de la Honda con subidas del 10 y del 11% de pendiente, llegamos a la zona cercana del pueblo al que vamos: Than Uyen (Than Uyên), un pueblo que no sale en las guías de viaje. Una gran planicie de arrozales rodea la ciudad.

Mirámos varios guest house (nhà nghỉ) y nos encontramos con un niñato fumado atendiendo uno de ellos. Al final acabamos escogiendo el Phuong Nhung cuyo dueño es un agradable señor que, como es habitual, suele dejar el hall del hotel desatendido y con la tele a todo volúmen. La habitación es una de las más limpias en las que hemos estado en Vietnam hasta ahora. Eso no significa que esté impoluta, sino que simplemente no hay otros inquilinos (bichos) ni suciedades extrañas en las paredes. Tiene AC, ventilador y una estupenda mosquitera para la cama doble, fue como un oasis en medio del desierto.

Damos una vuelta por el pueblo. Es más grande que los anteriores, se compone de una calle principal y pequeñas calles que van cruzándola. Se ve más movimiento de gente que siguen mirándonos sorprendidos, durante el camino en moto no nos hemos cruzado con ningún turista.

Recolectora de arroz cerca del río en Than Uyen, Vietnam

En las calles de Than Uyen, Vietnam

Acabamos en un bar junto al río tomando Bia hoi y cacahuetes sin tostar. De repente, se nos sienta en la mesa Hien, un vietnamita algo borracho y colorado como un tomate que quiere hablar con nosotros y practicar inglés. Un rato más tarde al acabarnos las cervezas y deshacernos de él, vamos a cenar un Pho Ga (sopa de noodles con pollo) a medias con una especie de albóndigas de carne picada de pollo en lugar de la ternera habitual ternera. Aquí no hay mucha elección: o comes Pho o no comes.

Por la noche no es aconsejable dejar la moto en la calle, así que la metemos en el recibidor de la guest house como viene siendo habitual en estos días.

Gastos
2 litros de gasolina = 50.000 VND { 1,69 € }
1 noche en habitación doble en guest house Phuong Nhung = 200.000 VND { 6,76 € }
1 botella de agua grande = 10.000 { 0,34 € }
1 botella de agua pequeña = 5.000 { 0,17 € }
2 cervezas Bia hoi = 10.000 { 0,34 € }
1 Pho Ga = 30.000 VND { 1,01 € }

votar         votar
Categoría: Diario de viaje Vietnam | Tags: , , , , , , , , , ,

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir en tu email los nuevos artículos?
Suscríbete insertando tu email aquí: